ACABANDO LA FRAGMENTACIÓN – ABRAZANDO LA INTEGRACIÓN
Vivimos en la época más compleja de la historia. En un mundo fragmentado lleno de puntos de vista contradictorios. La ciencia lucha con la espiritualidad, la economía con el arte, lo moderno con lo ancestral, los liberales con los conservadores. Y para complicar más las cosas, las cambios son cada vez más acelerados, afectando a las personas, culturas, organizaciones y sistemas, generando un caos aparentemente indescifrable.
¿Cómo sería un “mapa” que logre darle sentido a este aparente caos de una manera rigurosa, pero a la vez sencilla, incluso estética?¿Cuál sería esta nueva visión de mundo, capaz de mostrarnos cómo todas estas supuestas contradicciones encajan de manera integrada, apoyándose en vez de confrontarse, mostrándonos diferentes lados de una sola realidad?
El Mapa Integral AQAL se basa en la inclusión, nos deja ver cómo “todas las verdades son válidas, pero parciales”. Simplemente nos muestran aspectos diferentes de la realidad. Sus aplicaciones – de las cuales hay cada vez más ejemplos alrededor del mundo (insertar link) – incluyen desde áreas como los negocios, la salud y la política, hasta el crecimiento personal, la espiritualidad, la educación y el desarrollo sostenible.
A través del Mapa Integral AQAL tenemos la oportunidad de ver las cosas con ojos que abarcan el esplendor del mundo con toda su verdad, bondad y belleza, para pasar de la separación y la fragmentación, hacia la integración y la unidad.
Todos los días en mayor o menor grado nos encontramos con situaciones que se asimilan a esta, con miembros de nuestra familia, compañeros de trabajo, clientes, etc.
Imagen que muestre la pelea entre memes … un hippie (la vida es vivir aceptando toda la diversidad) un yupi (no! la vida se trata de tener éxito), un indígena (no! la vida es conectarse con la naturaleza y los espíritus) … otro ejemplo puede ser el de 2 personas en el mismo salón, mostrar como ambos tienen 2 perspectivas diferentes y decir: esta situación nos sucede todo el tiempo, muchas veces sin darnos cuenta … Ej un bosque deforestado (lastiman la tierra, faltan leyes, esto es progreso).
Para vivir en esta realidad con tantos puntos de vista diferentes necesitamos herramientas que nos ayuden a comprender, no sólo mentalmente, si no con todo nuestro ser, cómo integrar estos puntos de vista. Las prácticas integrales nos hacen capaces de establecer un diálogo auténtico con cualquier persona, esta es una habilidad que poco se ve, y quienes la tengan podrán navegar el mundo desde un lugar mucho más enriquecedor y efectivo.
Biocultura (Bolivia) – Fundación Paraguaya (paraguay) – El salvador (Walberto) – Chile (Nuevas Élites) – Ceres (Colombia) – U Católica (Bolivia).
Nuestra herramienta principal es el Mapa Integral AQAL diseñado por el investigador Ken Wilber. Un modelo integrador que abarca lo mejor de Oriente y Occidente. Este mapa logra que las diferentes áreas del conocimiento puedan organizarse de manera coherente y sin contradicciones. Hay espacio para la ciencia y la espiritualidad, el arte y los negocios, lo interior y lo exterior, lo tangible y lo intangible. El Mapa Integral AQAL nos lleva a comprender el mundo y vivir en él, no desde la fragmentación, si no desde la integración.
El Modelo Integral Vivimos en la época más compleja de la historia. En un mundo fragmentado lleno de puntos de vista contradictorios. La ciencia lucha con la espiritualidad, la economía con el arte, lo moderno con lo ancestral, los liberales con los conservadores. Y para complicar más las cosas, las cambios son cada vez más acelerados, afectando a las personas, culturas, organizaciones y sistemas, generando un caos aparentemente indescifrable. ¿Cómo sería un “mapa” que logre darle sentido a este aparente caos de una manera rigurosa, pero a la vez sencilla, incluso estética?¿Cuál sería esta nueva visión de mundo, capaz de mostrarnos cómo todas estas supuestas contradicciones encajan de manera integrada, apoyándose en vez de confrontarse, mostrándonos diferentes lados de una sola realidad? El Mapa Integral AQAL se basa en la inclusión, nos deja ver cómo “todas las verdades son válidas, pero parciales”. Simplemente nos muestran aspectos diferentes de la realidad. Sus aplicaciones -de las cuales hay cada vez más ejemplos alrededor del mundo- incluyen desde áreas como los negocios, la salud y la política, hasta el crecimiento personal, la espiritualidad, la educación y el desarrollo sostenible. A través del Mapa Integral AQAL tenemos la oportunidad de ver las cosas con ojos que abarcan el esplendor del mundo con toda su verdad, bondad y belleza, para pasar de la separación y la fragmentación, hacia la integración y la unidad.