Cómo lo Hacemos – El Mapa Integral

Vivimos en la época más compleja de la historia. En un mundo fragmentado lleno de puntos de vista contradictorios. La ciencia lucha con la espiritualidad, la economía con el arte, lo moderno con lo ancestral, los liberales con los conservadores. Y para complicar más las cosas, las cambios son cada vez más acelerados, afectando a las personas, culturas, organizaciones y sociedades, generando un caos aparentemente indescifrable.

¿Cómo sería un “mapa” que logre darle sentido a este caos de una manera rigurosa pero a la vez sencilla?¿Cuál sería esta nueva visión de mundo, capaz de mostrarnos cómo todas estas supuestas contradicciones encajan de manera integrada, complementándose en vez de confrontarse, mostrándonos diferentes lados de una sola realidad?

Nuestra herramienta principal es el Mapa Integral AQAL diseñado por el investigador Ken Wilber. Es un modelo integrador que abarca lo mejor de Oriente y Occidente. A través de este mapa empezamos a ver cómo las diferentes áreas del conocimiento pueden organizarse de manera coherente y sin contradicciones. Hay espacio para la ciencia y la espiritualidad, el arte y los negocios, lo interior y lo exterior, lo tangible y lo intangible.

Las aplicaciones de este nuevo modelo – de las cuales hay cada vez más ejemplos alrededor del mundo – incluyen áreas como los negocios, la salud y la política, así como el crecimiento personal, la espiritualidad, la educación y el desarrollo sostenible.

El Mapa Integral AQAL nos lleva a comprender el mundo y actuar en él desde un nuevo nivel de coherencia y efectividad.